Seguidors

BLOC DE LA AMISTAD ( MI OTRO BLOC)

El bloc de Gatona ( bloc principal)

diumenge, 9 de gener del 2011

ROSCON DE REYES








... A decir verdad, en su origen, el roscón de Reyes no tenía nada que ver con tal día, ni siquiera con la Navidad, es más, ni siquiera con los niños.
En realidad, el origen del roscón de reyes se remonta a la época romana, en concreto a unas fiestas, Las Saturnales, o “fiesta de los esclavos” que se celebraban a mediados del mes de diciembre en honor al díos Saturno, Dios de la agricultura, y lo que se celebraba era el fin del período más oscuro del año, luego llegaban la “fiesta del Sol” hasta final de mes, en que celebraban el nacimiento del nuevo período de luz, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno), era el periodo que significaba el final de los trabajos del campo, finalizada la siembra de invierno, los campesinos, incluidos los esclavos tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo y se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres.
En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey.



Este roscón lo elaboro mi amiga Mª Rosa, el mío se quemo. Otro año será.


Saludos.

5 comentaris:

  1. Gloria,no conocía el origen del roscón de reyes,como dice el refrán!!!!!nunca te acostaras sin saber algo nuevo......
    Las amigas muchas veces nos sacan de apuros ¿verdad? tiene muy buena pinta,seguro que el tuyo también hubiese estado riquísimo!!!1
    Una abraçada.
    Rosa.

    ResponElimina
  2. Gracias Rosa por tu visita.

    Una forta abraçada.

    Gloria

    ResponElimina
  3. Un roscón molt bonic... sembla de pastisseria.... li pots dir a la teva amiga q felicitats!!!, ajaajajj...
    Petonets

    ResponElimina
  4. Gloria, no sabía la historia del roscón. Me pareció muy interesante. Y ahora nadie quiere la haba, ¡hay que ver!
    El de tu amiga tiene una pinta buenísimaaaa, mejor sabría!!
    Un abrazo
    Conchi

    ResponElimina
  5. Gracias Conchi por tu visita.
    Gloria

    ResponElimina

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails